Zero waste o Basura cero es una filosofía de vida, se podría decir que es reciclar en su máximo exponente, esta filosofía va más allá ya que no es solo reciclar, es aprovechar todos los recursos.

El Zero Waste quiere maximizar el reciclado, reducir residuos, reducir consumo y asegurarse de que los productor están hechos para ser rehusados, reparados o reciclados devolviéndolos a la naturaleza o al mercado.

  • Este movimiento quiere rediseñar el mercado de un solo sentido y convertirlo en un sistema circular.
  • Quiere prever los residuos y disminuirlos,cambiando la infraestructura tanto en la industria como en los hogares o ciudades.
  • Educar a las comunidades a participar inventando y adoptando practicas que generen cero residuos.
  • Separar los materiales de los productor para así reciclarlos

 

fotografías tomadas en el mercado de las pulgas de París

Estas son algunas de las ideas del Zero Waste, muchas personas se están sumando a este corriente, y yo soy una de ellas.

No nos podemos volver locos y querer cambiarlo todo de golpe, todo requiere su tiempo, puedes comenzar a intentar comprar a granel, con tus propias bolsas de tela, llevar tus botes de cristal para comprar productos en polvo o con líquidos ( solo tienes que decir al cajero que te pese primero el producto para así restar el peso del envase después. Puedes evitar ir de paseo a mirar escaparates para evitar compras que realmente no necesites, e intentar darle una segunda vida a todos tus objetos antes de tirarlos a la basura, ya sea encontrándoles otra utilidad, vendiéndolos o regalándolos a quien los necesite.

Si quieres más información pásate por:

http://www.grrn.org/page/what-zero-waste

https://www.zerowasteeurope.eu/about/principles-zw-europe/

http://www.ecocycle.org/zerowaste

 

 

Anuncios